Las hormigas ya cultivaban plantas mucho antes que los humanos

Alba Palacios, alumna 2º de ESO

Las hormigas ya eran cultivadoras mucho antes de la aparición de la agricultura en la Humanidad. Cultivan plantas que les sirven como refugio y al mismo tiempo las hormigas mismas habitan el árbol en el que están para protegerlas.

alba1Determinadas hormigas recolectan las semillas y las insertan en los agujeros de los árboles. Un  tipo de hormigas que cultivan las plantas son las hormigas philidris nagasau originales de las islas Fiji, Oceanía. O también se pueden llamar las hormigas cortadoras de hojas o podadoras.

Las hormigas cortadoras de hojas forman las sociedades animales más complejas en el planeta tierra.se dividen en castas, basadas mayormente por su tamaño, realizando distintas funciones.

En algunas partes donde viven, las hormigas cortadoras de hojas pueden ser una molestia para los seres humanos, cultivos, dañando caminos y terrenos gracias a sus actividades. Por ejemplo, algunas especies  son capaces de deshojar un árbol de cítricos en menos de 24 horas. Estas se denominan como una plaga debido a los daños que pueden causar al ecosistema agrícola. Es capaz de quitar las hojas en una gran variedad de especies.alba-2

Esta hormiga es vital para mantener el equilibrio del ecosistema, después de haber evolucionado como parte del medio ambiente natural durante millones de años. Es importante  en el recorte de vegetación, estimula el crecimiento de las plantas cada año, descompone materiales vegetales y aporta nutrientes a la tierra.

Anuncios